El cambio de ubicación de la Nagusien Etxea causa malestar entre los jubilados
- Marcel Pena, Bilbao
- 12 oct 2015
- 2 Min. de lectura
NOTICIA
El Ayuntamiento de Getxo pretende demoler el actual Hogar del Jubilado de Romo para construir viviendas

“Vengo casi todos los días a pasar la mañana. Aquí estamos como en familia, y en la Kultur Etxea vamos a mezclarnos con gente a la que nos estamos acostumbrados”. Ésta es la opinión de José Miguel Fernández, socio de la Nagusien Etxea molesto por el cambio de ubicación que pretende realizar el Ayuntamiento de Getxo, ya que considera que la mudanza supondrá un empeoramiento de sus condiciones.
Los jubilados argumentan que, con el cambio, pasarían de ocupar la planta baja y primer piso del actual edificio a una tercera planta que dificultaría los movimientos de la gente mayor. También perderían el espacio exterior con el que cuentan actualmente y que la Kultur Etxea no les ofrece. Entre las actuales prestaciones con los que cuentan los jubilados se encuentran los servicios de podología, peluquería para señoras y caballeros, bar, comedor y masajista. El cambio está previsto para principios del 2016, y viene motivado por la intención del Ayuntamiento de derruir el edificio para construir viviendas.
La construcción del nuevo edificio ha sido fruto de conflictos entre vecinos y el Ayuntamiento desde que se empezó a construir. La plataforma "Kultur Etxea Romo... así no", formada por vecinos del barrio, ya criticó en su día la construcción del nuevo edificio de la Kultur Etxea, al que califican de obras faraónicas. La plataforma reprocha el alto coste económico, el impacto visual de la construcción y la falta de consenso entre el Ayuntamiento y el vecindario.
El edificio de la Nagusien Etxea acoge desde 1987 el Hogar del Jubilado de Romo. Fuentes de la Comisión de Patrimonio de Arquitectos de Bizkaia consideran “que el inmueble se encuentra en buenas condiciones”, y critican la intención de demolerlo. La Nagusien Etxea fue remodelada en 1993, aunque en los últimos años los jubilados se han quejado del grado de abandono que ha sufrido la finca por parte del Ayuntamiento, tanto la edificación como el patio exterior.
Más allá de sus condiciones, la Comisión de Patrimonio destaca también el alto valor histórico y arquitectónico del edificio, que cuenta con más de 100 años. En julio de este año, PP, EH Bildu i GUK aprobaron una moción en el pleno municipal para conservar la Nagusien etxea. El PNV, partido que gobierna en el Ayuntamiento, se abstuvo.
Comments